Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Imagen de Google Jackets

Un nuevo marxismo para América Latina : José Aricó: traductor, editor, intelectual / Martín Cortés.

Por: Idioma: Español Series Sociología y políticaDetalles de publicación: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2015. Edición: [1a. ed.]Descripción: 261 p. ; 22 cmISBN:
  • 9789876295949
Tema(s):
Contenidos parciales:
Introducción
Parte I : Traducción -- 1. Aricó traductor: una clave de lectura -- 2. El marxismo como objeto múltiple. La traducción en el itinerario intelectual de Aricó.
Parte II : Marxismos -- 3. El marxismo no es una filosofía de la historia -- 4. Asincronías : Pensar la política, pensar la nación --5. Asincronías : Problemas de teoría política en América Latina.
Conclusiones
Resumen: Decir "marxismo latinoamericano" es enunciar un problema. ¿En qué medida el marxismo, un universo teórico cristalizado a partir de la experiencia europea del siglo XIX, resulta fructífero para pensar otras realidades? ¿Cómo entender el desencuentro histórico entre ese corpus de ideas y los movimientos populares en América Latina?. En este libro, Martin Cortés aborda estos dilemas a partir de la trayectoria y la obra de José "Pancho" Aricó como editor y traductor que se propuso repensar y difundir en castellano tanto a Marx como a autores fundamentales del pensamiento socialista, de Antonio Gramsci a José Carlos Mariátegui. A partir de la revista Pasado y Presente, de los Cuadernos homónimos y de la "Biblioteca del Pensamiento Socialista", sumados a otros proyectos que Aricó impulsó desde los años sesenta y continuó durante su exilio en México, Cortés muestra la potencia de una intervención cultural y política decisiva. Lejos del mero registro bibliográfico, revela el esfuerzo de Aricó por pensar desde el marxismo la singularidad de las sociedades latinoamericanas, tomando distancia de enfoques deterministas que consideraban a las comunidades periféricas como rémoras de un progreso ineludible. Y analiza sus estrategias heterodoxas de lectura y apropiación de textos laterales respecto de la tradición doctrinaria -o incluso ajenos a ella- que además lo llevan a buscar claves productivas en manuscritos o fragmentos olvidados de Marx. Pero Cortés explora también al Aricó menos conocido, aquel que en sus propios libros contribuyó a reelaborar conceptos de la teoría política, como nación, Estado, sujetos políticos o hegemonía. Desde una perspectiva comprometida con los debates del socialismo, este libro resulta central para quienes buscan pensar la historia de la izquierda latinoamericana y articular una renovación del marxismo como tal. (Contratapa)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto, traducción Libro, folleto, traducción Biblioteca "José María Aricó" XIX Ñ 6162 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Colección Extrapatrimonial 008691

Incluye bibliografía y fuentes p. 253-261.

Introducción


Parte I : Traducción -- 1. Aricó traductor: una clave de lectura -- 2. El marxismo como objeto múltiple. La traducción en el itinerario intelectual de Aricó.


Parte II : Marxismos -- 3. El marxismo no es una filosofía de la historia -- 4. Asincronías : Pensar la política, pensar la nación --5. Asincronías : Problemas de teoría política en América Latina.



Conclusiones

Decir "marxismo latinoamericano" es enunciar un problema.
¿En qué medida el marxismo, un universo teórico cristalizado a partir de la experiencia europea del siglo XIX, resulta fructífero para pensar otras realidades? ¿Cómo entender el desencuentro
histórico entre ese corpus de ideas y los movimientos populares en América Latina?. En este libro, Martin Cortés aborda estos dilemas a partir de la trayectoria y la obra de José "Pancho"
Aricó como editor y traductor que se propuso repensar y difundir en castellano tanto a Marx como a autores fundamentales del pensamiento socialista, de Antonio Gramsci a José Carlos
Mariátegui.
A partir de la revista Pasado y Presente, de los Cuadernos homónimos y de la "Biblioteca del Pensamiento Socialista", sumados a otros proyectos que Aricó impulsó desde los años sesenta y continuó durante su exilio en México, Cortés muestra la potencia de una intervención cultural y política decisiva. Lejos del mero registro bibliográfico, revela el esfuerzo de Aricó por
pensar desde el marxismo la singularidad de las sociedades latinoamericanas, tomando distancia de enfoques deterministas que consideraban a las comunidades periféricas como rémoras de un progreso ineludible. Y analiza sus estrategias heterodoxas de lectura y apropiación de textos laterales respecto de la tradición doctrinaria -o incluso ajenos a ella- que además lo llevan a buscar claves productivas en manuscritos o fragmentos olvidados de Marx.
Pero Cortés explora también al Aricó menos conocido, aquel que en sus propios libros contribuyó a reelaborar conceptos de la teoría política, como nación, Estado, sujetos políticos o hegemonía.
Desde una perspectiva comprometida con los debates del socialismo, este libro resulta central para quienes buscan pensar la historia de la izquierda latinoamericana y articular una renovación del marxismo como tal.
(Contratapa)

Donación del autor.

Biblioteca José María Aricó - Universidad Nacional de Córdoba
Obispo Trejo 242 1° piso - Córdoba (CP 5000) - Argentina

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hs
 correo@biblioteca-arico.unc.edu.ar